lunes, 5 de diciembre de 2016

Campeones humanos e inhumanos

¡Hola, ajedrecistas!
Con esta entrada comenzamos la serie de "noticias y curiosidades" sobre el mundo del ajedrez. Publicaremos una cada mes y pretendemos que con ellas conozcáis noticias de actualidad y/o cuestiones curiosas o llamativas que se dan en el mundo del ajedrez.

¡Y que mejor que empezar hablando de los Campeones humanos e inhumanos del Mundo del ajedrez!

Empecemos por los humanos. El pasado noviembre se celebró en Nueva York el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre el noruego Magnus Carlsen (actual campeón) y el ruso Sergey Karjakin (aspirante al título).


Se celebraron doce partidas disputadísimas (¡algunas llegaron a durar casi siete horas!) en las que acabaron en empate a 6 puntos: todas las partidas fueron tablas menos una victoria de cada contendiente. El desempate se celebró el pasado miércoles 30 de noviembre a cuatro partidas rápidas (25 minutos por jugador) en las que ganó Magnus por 3 a 1. ¡Nuestra enhorabuena a ambos jugadores!

Aquí podéis repasar las partidas celebradas en este gran match
Y aquí tenéis el canal de youtube de chess24.com dónde podéis ver los análisis de las partida
Y aquí, por último, un muy interesante resumen emitido por Tele Deporte

Y ahora toca hablar de los campeones "inhumanos", osea los ordenadores. A la vez que se celebraba el campeonato del mundo, también tenía lugar la Superfinal de la novena temporada del TCEC (Top Chess Engine Championship), esto es, el campeonato del mundo de programas de ordenador de ajedrez. Los programas que han llegado a este Superfinal han sido Stockfish 8 y Houdini 5.

Lo curioso de esta final es que empezó el 11 de noviembre a las 20:00 y ha acabado hoy (5 de diciembre) alrededor de las 11:00. ¿Cómo? Pues sí, este campeonato consistía en 100 partidas (tres horas por contendiente) entre los dos programas de ajedrez (turnandose el color de las piezas) que se jugaban de forma ininterrumpida. Esto es, sin descanso, en cuanto acababa una partida empezaba la siguiente. Así han estado jugando más de 23 días sin parar. ¡Espectacular! El ganador ha sido el programa Stockfish 8 que se ha impuesto por 54,5 puntos a 45,5 puntos.

Aquí tenéis todas las partidas de esta final en la web de chess24
Aquí la notica extraída de la web oficial del encuentro chessdom.com

Esperemos que os hayan resultado curiosas estas noticias.

Si se os ocurre algo sobre lo que os gustaría que hablásemos en este blog, alguna noticia, curiosidad o si conocéis alguna página web sobre ajedrez que os resulta curiosa, nos podéis mandar un mensaje (a la derecha tenéis una carta que podéis rellenar) o decírnoslo directamente durante el taller de ajedrez. Recuerda: todos los primeros recreos de lunes, martes y miércoles en el aula 23.
¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario